¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
hospitalet@megustamicasa.net
Mov
654 826 798
Tel
932 426 226

ALQUILER y VENTA
SERVICIOS INMOBILIARIOS

Los nuevos componentes del sector

11/02/2016

 

Después de casi ocho años de dura crisis, el sector inmobiliario vuelve, poco a poco, a asomar la cabeza. En este nuevo escenario, tanto el guión como sus actores han cambiado.

 

En esta nueva partida de ajedrez, jugadores que antes de la crisis llevaban todo el peso de la batalla han desaparecido; en cambio, otros con escasa relevancia se posicionan como los nuevos estrategas principales del sector.

 

Hoy, desde el blog de megustamicasa y gracias a la información aportada por tres de los grandes portales inmobiliarios, os ofrecemos los grandes componentes en la evolución del mercado inmobiliario. Ahí van:

 

  • Consultoras inmobiliarias:

Las consultoras inmobiliarias son quizás la pieza más reconocida del sector. Antes de la crisis las principales consultoras inmobiliarias eran Atisreal, Cusman&Wakefield, Knight Frank, DTZ, Savills, JLL, Aguirre         Newman, King Sturge y CBRE. En el 2007 apareció en escena Coliess International; en el 2009 Atisreal cogió el nombre de su matriz y pasó a llamarse BNP Paribas Real Estate. En el 2011 King Sturge fue absorbida por JLL y a finales de 2015 DTZ y Cusman&Wakefield se fusionaron.

Actualmente, tres consultoras respresentan el 80% del negocio: JLL, Cusman&Wakefield y CBRE.

 

  • Promotoras inmobiliarias:

Antes de la crisis las promotoras eran las verdaderas reinas del mercado, las que partían el bacalao, por así decirlo. Con la llegada de la crisis muchas desaparecieron pero también muchas salieron reforzadas. La promoción residencial era el motor de la economía española.

Actualmente destacan empresas como Colonial, Metrovacesa y Realia.

 

  • SOCIMIS:

Ahora también entran en juego las SOCIMIS (que antes no existían) y las entidades financieras que antes no jugaban papel alguno en el sector ya que no se dedicaban a ello.

La actividad principal de las SOCIMIs es la de comprar activos para luego alquilarlos. Las SOCIMIs van dirigidas a todo tipo de ahorradores aunque son los grandes inversores los que ocupan su mayor actividad.

La banca ha sido la gran protagonista. Las cajas de ahorros y los bancos se convirtieron de la noche a la mañana en las mayores propietarias de patrimonio inmobiliario del país.

La banca tuvo que crear comercializadoras propias, Santander  (Altamira Inmuebles); BBVA  (BBVA Vivienda Anida); Bankia/Bancaja ( Bankia Habitat); La Caixa-CaixaBank  (Servihabitat); Banco Popular (Aliseda Inmobiliaria); Sabadell/CAM (Solvia Inmobiliaria).

 

  • SAREB:

La Sareb” es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, participada en un 45% por el Estado (a través del FROB) y en un 55% por capital privado, contando entre sus principales accionistas con otros bancos y cajas de ahorros, entidades aseguradoras y compañías eléctricas, con el compromiso de ofrecer una rentabilidad del 15% a lo largo de 15 años. Se creó en el 2012 con el propósito de comprar a la banca (bancos y cajas de ahorros) los activos “malos” derivados del sector inmobiliario.

Los fondos de oportunidad (o fondos buitre) son fondos de inversión que buscan oportunidades, habiendo sido protagonistas de diversas (y grandes) transacciones de carteras de activos con la Sareb. Como Apollo, Cerberus, Centerbridge, TPG o Blackstone, todos inversores extranjeros con la mirada puesta en el mercado español.

Estos fondos compran carteras de inmuebles, créditos en riesgo de impago o créditos morosos por debajo del precio de mercado para conseguir una rentabilidad futura a través de una gestión eficiente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.